sábado, 3 de marzo de 2012

PERFIL FACEBOOK

Técnicas de terapia respiratoria

Técnicas de terapia respiratoria
TÉCNICAS DE DESOBSTRUCCIÓN BRONQUIAL O HIGIENE BRONQUIAL 
Dentro de estas técnicas las mas convencionales y usadas en fisioterapia del tórax tradicionalmente incluye la percusión, vibración y drenaje postural. Las compresiones torácicas, técnica de espiración forzada y tos asistida.
Las técnicas de desobstrucción bronquial según su mecanismo de acción se pueden dividir de la siguiente manera:
1. Técnicas que utilizan la gravedad:
Drenaje postural: Esta técnica se relaciona con los cambios de posición del paciente asociado al drenaje o evacuación de secreciones bronquiales. Aprovecha la verticalización de los conductos bronquiales con el objetivo de evacuar aprovechando la fuerza de gravedad, las secreciones contenidas dentro del tracto respiratorio ya sea en uno o varios segmentos de éste 2 .
2. Técnicas que utilizan las ondas de choque: Vibración, percusión, flutter.
La vibración: Es un fenómeno de ondas de presión aplicadas al aparato respiratorio con una finalidad diagnostica o terapéutica 3 .
Las vibraciones realizadas con fines terapéuticos tienen como objetivo mejorar el aclaramiento de las secreciones bronquiales. Según el tipo, las vibraciones pueden clasificarse en: periódicas o aperiódicas; según el origen, en manuales e instrumentales y según la vía de inducción en: oronasales y parietales.
La acción de las vibraciones depende de su amplitud, frecuencia, transmisión y absorción. Encontramos también otra clasificación de: Vibraciones manuales y mecánicas.
Vibraciones manuales:
• Sacudidas (Frecuencia: 2 a 4 Hz)
Vibración mecánica:
Utiliza una frecuencia superior a 20 Hz, generalmente por encima de 40 Hz.
La percusión: Es una técnica en fisioterapia de tórax con el objetivo de ayudar a desprender las secreciones bronquiales. A nivel periférico aumenta la contractilidad y el tono muscular, disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas y aumenta la circulación sanguínea 4 .
Flutter: Es un aparato compuesto por boquilla, embudo circular, una bola de acero inoxidable y el capuchón amovible perforado. Trabaja con presión positiva al final de la espiración mas oscilaciones de alta frecuencia, se generan entonces impulsos endobronquiales de presión positiva y los débitos de aire espirado. Este mecanismo permite dilatar los bronquios incluso en sus estructuras mas finas, se inhibe el colapso bronquial y se moviliza el tapón mucoso.
3. Técnicas que utilizan la compresión del gas: Tos dirigida, presiones torácicas y abdominales, técnica de espiración forzada (TEF).
Aceleración de flujo espiratorio: Puede ser asistida o provocada como sucede en los niños o dirigida como pasa en los adultos.
Movilizaciones costales: El fisioterapeuta coloca las manos dirigidas hacia la línea media y cuando el paciente está en la fase final de la espiración, se ejerce una presión forzada hasta el momento antes de que inicie nuevamente la inspiración 5 .
Técnica de espiración forzada (TEF) 6 :
Esta técnica es originaria de Francia, pero los anglosajones han dedicado estudios en niños y adolescentes. Esta técnica es una maniobra de limpieza bronquial convenientemente en las secreciones que se encuentran proximales a la tráquea, ya que ésta puede generar colapso bronquial y se corre el riesgo de RGE. Se aplica en el tiempo espiratorio del paciente donde el fisioterapeuta realiza una presión en la pared costal anterolateral, superando el movimiento natural de la caja torácica en la espiración espontánea.
4 . Técnicas que utilizan la presión positiva en la vía aérea : Presión espiratoria positiva (PEP) , Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)
Ventilación con Presión Positiva al Final de la espiración: Es una técnica que recurre a la utilización de frenos espiratorios de diversos tipos, fisiológicos o mecánicos. Persigue varios objetivos que son: mejorar el intercambio gaseoso, favorecer el aclaramiento mucociliar y distribuir un aerosol terapéutico en las vías respiratorias.








martes, 28 de febrero de 2012




Oxigenoterapia en bebés
     El oxígeno es un gas que las células del cuerpo necesitan para funcionar apropiadamente. El aire que respiramos tiene normalmente un 21% de oxígeno. Se puede administrar un máximo del 100%.

¿POR QUÉ SE UTILIZA EL OXÍGENO?
Los bebés con problemas pulmonares o cardíacos pueden necesitar mayores cantidades de oxígeno.

¿CÓMO SE ADMINISTRA EL OXÍGENO?
Existen diversas formas de administrar oxígeno a un bebé, dependiendo de la cantidad que se necesite y de si su bebé requiere o no un respirador.
Una campana de oxígeno se utiliza para bebés que son capaces de respirar por sí solos, pero que aún necesitan oxígeno adicional. Dicha campana es un domo de plástico o caja con oxígeno caliente o humidificado en su interior y que se coloca por encima de la cabeza del bebé.
Por otro lado, se puede usar una sonda plástica suave y delgada llamada cánula nasal . Esta sonda, través de la cual fluye el oxígeno, tiene puntas que encajan suavemente en la nariz del bebé. Para usar este tipo de oxigenoterapia el bebé debe ser capaz de respirar sin ayuda.
Otra alternativa es un sistema de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). La máquina de CPAP suministra oxígeno a través de sondas con puntas nasales suaves, pero el aire está bajo presión mayor, lo cual ayuda a que los pulmones se expandan (inflen) mejor.
Finalmente, puede ser necesario un respirador o ventilador para suministrarle al bebé una cantidad mayor de oxígeno. El oxígeno fluye a través de una sonda puesta que baja por la tráquea del bebé.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL OXÍGENO?
Demasiado o muy poco oxígeno puede ser dañino. Si las células del cuerpo reciben muy poco oxígeno, se disminuye la producción de energía, y con muy poca energía, es probable que las células no funcionen adecuadamente y mueran. Es posible que el bebé no crezca en forma apropiada y hay un riesgo de lesión en muchos de los órganos que se están desarrollando, incluyendo el cerebro y el corazón.
Sin embargo, demasiado oxígeno también puede ocasionar lesiones. De hecho, respirar demasiado oxígeno puede ocasionar lesión pulmonar. Además, la presencia de demasiado oxígeno en la sangre puede llevar a que se presenten problemas a nivel cerebral y ocular.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO?
Los bebés que reciben oxígeno por medio de la campana de oxígeno pueden resfriarse si la temperatura de este gas no es lo suficientemente caliente.
A tasas de flujo más altas, esto puede llevar a una irritación de la parte interna de la nariz, ocasionando agrietamiento de la piel, sangrado o tapones mucosos en la nariz, lo cual puede aumentar el riesgo de infección.
Los respiradores mecánicos ofrecen muchos riesgos sobre los cuales se debe hablar con el médico.
Beautiful Rainbow Day Glitter

martes, 31 de enero de 2012

♥♪ CHOCOCAT ♪♥

Hola!!!

Terapias respiratorias, una forma de aliviar la congestión.
La inflamación de los bronquios, el cúmulo de sustancias y la tos son razones que con frecuencia ameritan una terapia respiratoria. Esta favorece la higiene bronquial, pues ayuda al pequeño a manejar las secreciones. “Su realización depende de la evolución del niño”. Suele prescribirse en los menores de 3 años, pues ellos no tienen tos efectiva y no son capaces de expectorar secreciones. El manejo terapéutico se determina de acuerdo con el examen pulmonar, la valoración del color de piel, la oxigenación de la sangre, los parámetros de dificultad respiratoria (hundimiento de costillas o aleteo nasal), la fiebre y el ritmo de la respiración. Cuando la tos no es efectiva, las secreciones que se van acumulando se pueden sobreinfectar y convertirse en neumonía. El menor de 6 meses, por ejemplo, no se moviliza y permanece en la misma postura (acostado o sentado), lo cual hace que la secreción se quede en un mismo sitio y haya mayor riesgo de infección. Si existe broncoespasmo, es decir, los bronquios se inflaman y se cierran, no se recomienda percutir, es decir, dar golpes leves en la zona. La succión no debe efectuarse cuando el paciente tiene inflamación de la vía aérea superior, por el riesgo de una mayor irritación en el área afectada. En estados agudos, se inicia un ciclo de tres micronebulizaciones cada 20 minutos, luego cada hora, posteriormente cada tres y, según la evolución del infante, se intercalan terapias completas cada seis horas que duran entre tres y cinco días. Los inhaladores. Todas las personas lo pueden utilizar, hasta los recién nacidos. Lo importante es que lo usen con una buena técnica, esto evitará infecciones en la boca y que el medicamento se dirija a la vía digestiva.

martes, 24 de enero de 2012

Tener esperanza es tener alegría, no perdamos la alegría de vivir pues sin ella nunca podremos llegar a las metas que nos hayamos propuesto. Ese es el valor de la esperanza, hacer de nuestra vida un proyecto de actividades que tenemos pensado realizar, no importa cuanto tiempo nos lleve, pero sabemos que cada día que pasa es un día menos que nos falta para que se realice.

viernes, 20 de enero de 2012

TERAPIA RESPIRATORIA

La terapia respiratoria es una profesión de la salud en el que especialista trabaja con pacientes que sufren de problemas respiratorios agudos o crónicos. Los médicos de terapia respiratoria también se refiere a veces como cardio-pulmonar terapeutas o profesionales de cuidados respiratorios. Los terapeutas respiratorios trabajan de forma independiente y como parte de un equipo para planificar, integrar y evaluar la atención cardiaca y pulmonar, también recomiendan la intervención y los métodos terapéuticos y de servir como recurso de consulta para los médicos en el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias